Buddy Holly, los 20 hechos que debes conocer
Charles Hardin Holley nació el 7 de septiembre de 1936 y fue conocido como Buddy Holly
Buddy Holly fue un músico y cantautor estadounidense, figura central del rock and roll de mediados de la década de los años 50.
Nació en Lubbock, Texas, en una familia musical durante la llamada Gran Depresión.
Holly aprendió a tocar la guitarra y cantar junto a sus hermanos y fue influenciado por la música gospel, la música country y el rhythm and blues.
Sus primeras actuaciones fueron en la secundaria local de su pueblo al lado de sus compañeros.
Su primera aparición en la televisión local fue en 1952, y al año siguiente formó el grupo «Buddy and Bob» con su amigo Bob Montgomery.
Durante su corta carrera, Holly escribió, grabó y produjo su propio material.
A menudo se lo considera el artista que definió la alineación tradicional de rock-and-roll, compuesta por dos guitarras, bajo y batería.
Él fue una gran influencia para grandes artistas de la música popular como Bob Dylan, Los Beatles, Los Rolling Stones, Eric Clapton y Elton John, entre otros.
Buddy Holly, los 20 hechos más relevantes
1. En 1955, abrió las presentaciones de Elvis Presley y de Bill Haley & His Comets
El Fair Park Coliseum de Lubbock, que en realidad estaba en la ciudad de Slaton, a unos 24 kilómetros de Lubbock en la autopista 84, era propiedad de Ralph Lowe, un vecino de Holly, quien se encargaba de llevar lo más actual del momento, desde grupos de country, hasta el mismísimo Harry James. Ahí se presentó Holly, como telonero de Elvis Presley, un 3 de febrero de 1955.
2. Holly gozó solamente de 18 meses de éxito
Los días 24 y 25 de febrero de 1957 se grabó el éxito «That’ll Be The Day» y lo lanzó el 27 de mayo de ese año.
El 25 de mayo de 1957 se grabarían dos canciones destacables, «Not Fade Away» y «Everyday» y meses más tarde, entre junio y julio de ese año, se grabaron los temas «Peggy Sue», «Oh Boy!» y «Listen To Me».
Para el 8 de abril de 1958 grabaron «Words of Love», una de sus canciones más populares.
En el momento de su muerte, en febrero de 1959, Holly era la sensación del momento.
3. Su apellido en realidad era Holley
Cuando se llevó a cabo la firma de su contrato, en febrero de 1956, por un error tipográfico, su apellido Holley, se escribió sin la letra «e».
Fue así como adoptó este nombre artístico, Buddy Holly.
4. Existe una relación entre los nombres de The Beatles y The Crickets
Para evitar problemas legales, la banda de Holly adoptó el nombre de The Crickets, por los insectos, incluso casi se deciden a tomar el nombre de The Beetles (los escarabajos).
Años más tarde, Los Beatles eligirían ese nombre en honor a The Crickets.
5. Muchas de sus canciones están bajo su nombre real
Para eludir la cuestión de derechos de autor, así como de contratos adquiridos anteriormente, Holly utilizó el seudónimo de «Charles Hardin» para registrar muchos de sus temas, los cuales finalmente se vieron envueltos en dificultades, especialmente para acreditarlas a su persona.
6. Buddy Holly & the Crickets eran más populares en Inglaterra que en los EU
Buddy Holly & the Crickets eran muy populares en Estados Unidos, pero en Inglaterra eran aún más grandes.
Su fama se debía al sonido «skiffle», muy en boga en la Unión Británica, caracterizado por la guitarra rítmica, y que se definía por una mezcla de blues, folk, country y elementos de jazz.
De hecho, el «skiffle» era el ritmo con el que Los Beatles se dieron a conocer localmente.
7. Holly dio fama a una guitarra Fender
Holly fue el primer rocker de alto perfil en adoptar la Fender Stratocaster como su guitarra favorita.
La primera Strat la obtuvo en 1955, en Adair Music en su ciudad natal de Lubbock, después de que su hermano mayor Larry le prestó el dinero.
En ese momento, las Strat eran más populares entre los músicos de country, esto quizás fue lo que atrajo a Holly a esta guitarra.
8. Su esposa fue una portorriqueña
María Elena Santiago, hoy viuda de Holly, nació en San Juan Puerto Rico, era la recepcionista en las oficinas de la disquera Murray Deutsch y es ella quien posee todos los derechos relacionados con el artista.
9. Fue el primer gran artista blanco del rock en perder la vida de manera trágica
Buddy Holly posee un muy triste récord en su historia: fue el primer artista del rock de primer nivel que perdió la vida de manera trágica, a los 22 años de edad.
Si bien Ritchie Valens falleció en el mismo accidente y contaba entonces con 17 años de edad, no tenía el éxito y renombre que había logrado Holly.
10. Se creía que el tema «American Pie» se refería al presidente Kennedy
En 1971, Don McLean, fan declarado de Holly , saltó al estrellato internacional con «American Pie», «el día en que la música murió» y existió en un inicio la errónea idea de que se refería al presidente Kennedy.
En el sexto verso dice:
«The three men I admire most: the Father, Son, and the Holy Ghost / Caught the last train for the coast the day the music died»
American Pie
(Los tres hombres que más admiro: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo / Tomaron el último tren de la costa el día que murió la música), en una supuesta alusión a Martin Luther King y los hermanos John y Robert Kennedy, quienes murieron trágicamente.
Te puede interesar: 10 cosas que hay que saber de «American Pie», de Don McLean
11. Paul McCartney es sin duda el fan más famoso de Buddy Holly
Paul McCartney siempre se declaró gran admirador de Buddy Holly a quien descubrió cuando tenía 15 años de edad.
En 1975, MPL Communications, empresa propiedad de McCartney, adquirió el catálogo editorial de Holly, con lo que prácticamente rescató a la viuda financieramente.
12. En 1978 aparece la película The Buddy Holly Story, la cual revive la imagen de Holly
Protagonizada por Gary Busey, interpretando al personaje central de la película y quien recibiría una nominación al Oscar como Mejor Actor, The Buddy Holly Story logró para las audiencias que Holly fuera un nombre más familiar, aún cuando el film es un relato romántico muy simplificado de su vida y de su carrera.
Incluso hizo a un lado las contribuciones de los otros miembros de los Crickets y que ni siquiera menciona a su mánager Petty, convirtiendo además a Busey en una estrella.
13. Budy Holly fue la primera estrella del Rock en tener su box set
En 1979 aparece el primer box set, el cual convierte a Holly en la primera estrella del rock & roll en tener una caja recopilatoria.
Aunque no muy preciso, este box set fue ambicioso: contaba con 9 LP’s, un folleto con su vida y un gran póster.
Se tituló The Complete Buddy Holly.
14. Buddy Holly fue uno de los 10 primeros inducidos al Salón de la Fama del Rock
La Fundación Rock and Roll Hall of Fame fue creado el 20 de abril de 1983 por el empresario discográfico estadounidense Ahmet Ertegun.
Buddy Holly fue uno de los 10 primeros que ingresó, el 23 de enero de 1986 junto con Elvis Presley, James Brown, Little Richard, Fats Domino, Ray Charles, Chuck Berry, Sam Cooke, The Everly Brothers y Jerry Lee Lewis.
15. Según la revista Rolling Stone Buddy Holly es el #13
La revista Rolling Stone, en su lista de «Los 100 Mejores Artistas», ubica a Holly como el #13.
Sólo después de Los Beach Boys, Bob Marley, Ray Charles, Aretha Franklin, Little Richard, James Brown, Jimi Hendrix, Chuck Berry, Rolling Stones, Elvis Presley y el #1, Los Beatles.
16. «Not Fade Away» y «Peggy Sue», son sus temas más versionados
Dos de sus canciones, “«Not Fade Away» y «Peggy Sue» se ubican entre las más grabadas por otros grupos o artistas, con 83 y 82 covers, respectivamente.
17. «Not Fade Away» fue el tema que le dio reconocimiento a Los Stones en su propio país
La versión de los Rolling Stones de «Not Fade Away» fue uno de sus primeros éxitos.
Grabado en enero de 1964 y lanzado por Decca Records el 21 de febrero de 1964, con «Little by Little» como el lado B, fue su primer éxito Top 10 en Gran Bretaña.
En marzo del 64, también fue el primer sencillo de la banda lanzado en los Estados Unidos con «I Wanna Be Your Man» como lado B.
«Not Fade Away» no estaba en la versión británica de su álbum debut, The Rolling Stones , pero fue la canción de apertura de la versión del álbum estadounidense, lanzada un mes más tarde como Newest Hitmakers de Inglaterra .
Fue uno de los pilares de los conciertos de la banda en sus primeros años, generalmente abriendo los shows.
18. El tema «Peggy Sue» originalmente se llamó «Cindy Lou»
El famoso tema de Buddy Holly y Los Crickets que hoy conocemos como «Peggy Sue», fue nombrado así pensando en la sobrina de Holly, Cindy Lou Keiter, pero Jerry Allison, baterista de The Crickets y coautor del tema, insistió en ponerle el nombre de su novia, Peggy Sue Gerron.
Poco después se casaron, aunque en los 60’s se divorciaron.
19. «That’ll Be the Day», frase de una leyenda de los «westerns»
En junio de 1956, Holly y los Crickets, Allison y Sonny Curtis, fueron a ver la película The Searchers, dirigida por John Ford y protagonizada por la leyenda de Hollywood, John Wayne, en la que el actor utilizó repetidamente la frase «that’ll be the day…» (Ese será el día).
Esta línea de diálogo inspiró a los jóvenes músicos para hacer una canción que trascendió.
20. Buddy Holly murió en medio de una gira que aceptó para resolver una emergencia de dinero
Habiendo descubierto un desfalco a manos de su manager Petty, con un reciente matrimonio y un hijo en camino, Holly aceptó integrar la gira Winter Dance Party, la cual se vio llena de problemas, en especial por las bajas temperaturas y las tormentas que provocaban problemas al autobús en el que solían viajar.
Fue así que la noche del 2 de febrero de 1959, Holly decidió fletar un vuelo privado para llevar a los integrantes de la banda a la siguiente presentación, cita a la que nunca llegarían.
El 3 de febrero, poco después de la 1 de la mañana, Holly, Valens, Richardson y Peterson murieron instantáneamente cuando su avión se estrelló contra un campo de maíz a 8 km del aeropuerto de Mason City, Iowa, poco después del despegue.