Cat Stevens, del folk al Islam

Cat Stevens, el cantautor británico conocido por su exitosa carrera musical en los años 60 y 70, nació como Steven Demetre Georgiou.
La gran estrella, qué marcó una época con canciones como Wild World, Moonshadow, Morning Has Broken, entre muchas otras.
Nació el 21 de julio de 1948 en Londres, hijo menor del grecochipriota Stavros Georgiou y la sueca Ingrid Wickman.
Breve historia
Georgiou se interesó por la música desde temprana edad, aprendiendo a tocar el piano en el restaurante familiar que tenían justo abajo de su vivienda, llamado Moulin Rouge.
A los 15 años, inspirado por Los Beatles, se interesó por la guitarra y convenció a su padre de que le comprara su primera guitarra por £8, el equivalente a USD 270 de estas fechas, y comenzó a escribir canciones.
Más adelante, durante su educación primaria, se mudaría con su madre a Suecia, y luego regresó a Inglaterra.
Fue así que logró interpretar sus composiciones en pubs de Londres como solista y en 1966, a sus 18 años, consiguió su primer contrato discográfico.
Stevens eligió el nombre artístico de Cat Stevens, en parte porque una novia le dijo que tenía ojos de gato, pero básicamente porque no creía que alguien lo recordara por su nombre real:
En realidad no me imaginaba a nadie yendo a la tienda de discos a pedir ‘ese álbum de Steven Demetre Georgiou’ en Inglaterra, y estaba seguro de que en Estados Unidos, amaban a los animales”
Durante los años siguientes, Cat Stevens grabó y realizó giras con un ecléctico grupo de artistas, desde
Jimi Hendrix hasta Engelbert Humperdinck .
Cat Stevens era considerado una joven estrella adolescente, con sencillos en las listas de éxitos del pop británico.

Pero llegó lo que nadie esperaba…
La enfermedad y su cambio
Stevens contrajo tuberculosis en 1969 y estuvo a punto de morir cuando ingresó al hospital donde pasó algunos meses recuperándose.
Durante su año de convalecencia, Stevens comenzó a cuestionar aspectos de su vida y espiritualidad. Más tarde diría:
Salir del mundo del espectáculo y descubrir que estás en el hospital, recibiendo inyecciones a diario, y que la gente a tu alrededor se está muriendo, sin duda cambia tu perspectiva. Me puse a pensar en mí mismo. Parecía casi como si tuviera los ojos cerrados”
Fue así que se dedicó a la meditación, al yoga y a la metafísica, aprendió sobre otras religiones y se hizo vegetariano.
Como resultado de su grave enfermedad y de su larga convalecencia, escribió cerca de 40 canciones, muchas de las cuales aparecerían en sus álbumes en años posteriores
La nueva etapa de Cat Stevens
Cat Stevens, luego de superar su enfermedad, se cansó de seguir las instrucciones de su manager, Mike Hurst, que le pedía continuar con la línea musical de sus anteriores éxitos, por lo que saboteó deliberadamente el proyecto, hasta lograr que Hurst terminara el contrato y lo liberara del sello.
Fue así que Stevens contrató como productor al exbajista de los Yardbirds, Paul Samwell-Smith, para lanzar en 1970 Tea for the Tillerman.
Tea for the Tillerman junto con Teaser and the Firecat (1971), fueron certificados como triple platino en los Estados Unidos.
Cat Stevens – Morning Has Broken
Tea for the Tillerman se convirtió en Top 10 de Billboard.
A los 6 meses de su lanzamiento, había vendido más de 500,000 copias, siendo disco de oro en el Reino Unido y Estados Unidos.
Cincuenta años después del lanzamiento del álbum, en septiembre de 2020, Stevens lo relanzó como una Edición Super Deluxe del 50.º Aniversario.
Cat Stevens – Wild World
El álbum incluye el sencillo Top 20 Wild World, reconocida como la canción que impulsó a Tea for the Tillerman a la radio FM.
Fue una canción de despedida tras la separación de quien fuera su novia, la estadounidense Patti D’Arbanville.

Stevens fue claro sobre el efecto que tuvo en su música tras su separación con Dárbanville en los años 70:
Todo lo que escribí mientras estaba lejos fue en un período de transición y lo refleja. Como Patti. Hace un año nos separamos; llevaba dos años con ella. Lo que escribo sobre Patti y mi familia… cuando canto las canciones ahora, aprendo cosas extrañas. Aprendo el significado de mis canciones tarde…”
Catch Bull at Four, de1972, fue su álbum de mayor éxito en EU, llegó a disco de oro en 15 días y fue #1 por 3 semanas.
Cat Stevens – Ruins
Su conversión al islamismo
En 1976, Stevens casi se ahoga en la costa de Malibú, California , y confesó que gritó: –¡Dios mío! Si me salvas, trabajaré para ti.
Según dijo, de repente una ola apareció y lo arrastró de vuelta a la orilla, con lo que se intensificó su larga búsqueda de la verdad espiritual.
Él había investigado sobre diversas doctrinas, tuvo la herencia ortodoxa griega de su padre, pero el hecho de que su hermano David Gordon, converso al judaísmo, le regalara un ejemplar del Corán como regalo de cumpleaños de un viaje a Jerusalén, influyó en su pronta transición al islam.
Fue así como Stevens se convirtió formalmente al islam el 23 de diciembre de 1977, adoptando el nombre de Yusuf Islam en 1978.
Yusuf es la versión árabe del nombre Joseph, o José, una figura con la que él se identificó siempre.
Yusuf Islam
Tras su conversión al islam, Yusuf abandonó su carrera musical durante casi dos décadas.
Y aunque en su mezquita le dijeron que podía continuar como músico, siempre y cuando sus canciones fueran moralmente aceptables, él decidió no enfrentar cuestionamientos y dejó de presentarse en público.
Yusuf Islam regresó a la música en los años 90.
Las grabaciones iniciales no incluían instrumentos musicals además de percusiones, e incluían letras sobre temas islámicos.

Más adelante invirtió en la construcción de su propio estudio de grabación, al que llamó Mountain of Light Studios.
A pesar de haber detenido su prolífica carrera musical, se calculaba que para enero de 2007 seguía ganando cerca de USD 1.5 millones al año.
Muchas de sus ganancias, las ha utilizado en causas benéficas.
Por ejemplo, fundó la Escuela Primaria Islamia en Brondesbury Park, en el área de Queen’s Park al norte de Londres y, poco después, fundó varias escuelas secundarias musulmanas; en 1992, creó la Asociación de Escuelas Musulmanas (AMS-UK), una organización benéfica que reunió a todas las escuelas musulmanas en el Reino Unido.
También es el fundador y presidente de la organización benéfica Small Kindness, que inicialmente ayudó a las víctimas de la hambruna en África y ahora apoya a miles de huérfanos y familias en los Balcanes, Indonesia e Irak.
Tamabién fue presidente de la organización benéfica Muslim Aid entre 1985 y 1993, entre muchas otras acciones.
La fortuna de Yusuf Islam hoy
La fortuna de Yusuf Islam se estima hoy en día en alrededor de 10 millones de dólares, según Smooth radio.
Él sigue recibiendo regalías por sus exitosos temas de los años 70 bajo el nombre de Cat Stevens.
Además de las regalías, Yusuf Islam también ha tenido otras actividades e inversiones que contribuyen a su patrimonio.

Best wishes, peace… at last














