Muerte de Janis Joplin
La muerte de Janis Joplin llegó en el momento en el que la nacida en Port Arthur, Texas, 27 años atrás, había alcanzado su mayor notoriedad.
Pero faltaba que sucediera la peor de las situaciones, para que se convirtiera en la leyenda que hoy conocemos.
Cry Baby – Janis Joplin en vivo
Nacida el 19 de enero de 1943, Janis Joplin sacudió al mundo entero con su muerte como nunca antes lo había hecho.
Dejaba así una historia que nunca sabremos hasta donde pudo haber llegado una de las más grandes cantantes de la historia: la llamada Bruja Cósmica.
Cómo fue la muerte de Janis Joplin
La noche del domingo 4 de octubre de 1970, Joplin fue encontrada sin vida en su habitación del Landmark Motor Hotel por su road manager y amigo íntimo John Byrne Cooke.
Aunque en la habitación había alcohol, los diarios matutinos informaron que no había otras drogas, ni parafernalia en el liugar.
Según un libro de 1983 escrito por Joseph DiMona y el forense del condado de Los Ángeles, Thomas Noguchi, un amigo de Joplin se llevó de la escena las pruebas de narcóticos y luego las volvió a colocar después de que este se dio cuenta de que en la autopsia se reveló que había narcóticos en su sistema.
El libro agrega que antes de la muerte de Joplin, Noguchi había investigado otras sobredosis fatales de drogas en Los Ángeles donde los amigos creían que estaban haciendo favores a los fallecidos al eliminar pruebas de narcóticos, luego «pensaron las cosas» y regresaron para volver a colocar las pruebas.
En la autopsia realizada a Joplin por Noguchi se determinó que la causa de la muerte fue una sobredosis de heroína, tal vez agravada por el alcohol.
Finalmente, su muerte fue declarada accidental.
Joplin fue incinerada en el Pierce Brothers Westwood Village Memorial Park and Mortuary en Los Ángeles, y sus cenizas fueron esparcidas desde un avión al Océano Pacífico.
Tal vez te interese leer: El Club de los 27.
Consecuencia musical tras la muerte de Janis
Completado por el productor de Joplin, Pearl fue lanzado en 1971 y rápidamente se convirtió en un éxito.
El sencillo “Me and Bobby McGee“, escrito por Kris Kristofferson, un antiguo amor de Joplin, llegó a la cima de las listas.
Me and Bobby McGee – Janis Joplin
A pesar de su prematura muerte, las canciones de Janis Joplin continúan atrayendo nuevos fanáticos e inspirando a los artistas.
Numerosas colecciones de sus canciones se han lanzado a lo largo de los años, incluyendo In Concert (1971) y Box of Pearls (1999).
En reconocimiento de sus logros significativos, Joplin fue admitida póstumamente en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1995.
Fue honrada con un Premio de toda una vida de la Academia de Grabación en los Premios Grammy en 2005.
Conocida como la “primera dama del rock ‘n’ roll“, Joplin ha sido el tema de varios libros y documentales, incluido Love, Janis (1992), escrito por su hermana Laura Joplin. Ese libro fue adaptado a una obra del mismo título.
El documental de Amy Berg, Janis: Little Girl Blue, se estrenó en el Festival de Cine de Toronto en septiembre de 2015.
Promo de Janis: Little Girl Blue