Sgt. Peppers Lonely Hearts Club Band, la película
Sgt Peppers Lonely Hearts Club Band, la película, comenzó como un espectáculo en vivo de Broadway en 1974 llamado Sgt Peppers Lonely Hearts Club Band on the Road, producido por The Robert Stigwood Organization.
Robert Stigwood que había hecho Saturday Night Fever y un par de películas más, había comprado los derechos para usar 29 canciones de Los Beatles para la obra y estaba decidido a hacer algo con ellas, así que le llevó las canciones a Henry Edwards para que escribiera un guion.
Sgt Peppers se estrenó en Broadway
El musical se estrenó el 17 de Noviembre de 1974, en el Beacon Theatre de Broadway, y a pesar de las canciones de Los Beatles el musical fue un fracaso que aguantó 66 funciones en cartelera.
Entonces Stigwood, empecinado en aprovechar los derechos adquiridos, llegó a Michael Shultz con la idea de convertir el gran álbum de Los Beatles, Sergeant Pepper’s Lonely Hearts Club Band, en película.
Schultz la aceptó hacer en cine… por error
Michael Schultz, es director y productor de teatro, cine y televisión norteamericano.
Él también había hecho Car Wash y Greased Lightning, la película biográfica de 1977 que se basa en la historia real de la vida de Wendell Scott, el primer ganador afroamericano de una carrera de NASCAR, entre muchas otras.
Pero la última vez que Stigwood se había acercado a Shultz con una idea para hacer una película, lo había hecho con Grease y Shultz pensó entonces que era una idea terrible y la rechazó, por lo que ahora, sin confiar en sus instintos, aceptó el trabajo.
Para Michael Schultz, Sgt Peppers seguramente a estas alturas debe representar el mayor trauma profesional de su vida.
Con un elenco en el que destacan figuras como George Burns, y Donald Pleasance, el actor británico con casi 200 películas, quien trabajó con estrellas como Lawrence Olivier, Vivian Leigh, cantando canciones de Los Beatles, parecía un éxito de taquilla.
Las grandes estrellas no la salvaron
Y si de estrellas musicales se trata, ahí están Aerosmith y The Bee Gees.
Ambos geniales músicos que aseguraban un éxito rotundo con su show y magnetismo, por un lado y sus armonías y éxito comprobado en soundtracks por el otro.
Tal vez no así Peter Frampton, quien no lució como se esperaba en su papel protagónico, cuyo Frampton Comes Alive! era el álbum en vivo más vendido en ese momento.
Frampton interpreta a Billy Shears, líder de la banda reformada y nieto del Sgt Peppers.
El ex productor de Los Beatles, George Martin, se desempeñó como director musical, conductor, arreglista y productor del álbum de la banda sonora de la película.
Antes del estreno de la película, Robin Gibb de The Bee Gees anunció:
Ahora no existen los Beatles. No existen como banda y nunca tocaron Sgt Peppers en vivo en ningún caso. Cuando salga el nuestro, será, en efecto, como si el suyo nunca hubiera existido…”
Robin Gibb
En los años 70 se filmaron algunas de las mejores películas de la historia y al mismo tiempo algunas de las peores, la diferencia entre una película de estudio realmente buena y una película de estudio realmente mala, las separaba una línea tan delgada que en ocasiones no notabas la diferencia.
Además, Sgt Peppers se convierte en una cápsula del tiempo de la cultura pop de finales de la década de los 70.
En la última escena, el elenco se une a «Our Guests at Heartland» para cantar el reprise de la canción principal mientras está de pie en una formación imitando a la portada del Sargento de Los Beatles
La escena fue filmada en los MGM Studios el 16 de diciembre de 1977.
Según la coprotagonista Carel Struycken, Sgt Peppers fue la última película que se hizo en MGM bajo la administración existente de ese estudio.
La crítica del Sgt Peppers Lonely Hearts Club Band
En realidad, las críticas hacia esta película fueron ampliamente divididas.
Sin embargo, pocas personas la han visto.
Universal tenía grandes esperanzas en la película, incluso pensó que sería algo así como «Lo que el viento se llevó de esta generación», pero funcionó de manera diferente.
De acuerdo con el historiador de cine Leonard Maltin, el film «oscila entre lo tolerable y lo embarazoso».
En cuanto a la actuación de The Bee Gees, en realidad «no se puede decir algo agradable…».
En Rotten Tomatoes, la película obtiene un puntaje del 12 % basado en 26 reseñas con una calificación promedio de 3.04 / 10.
El consenso crítico del sitio dice «Pensé que te gustaría saber que los Beatles (también conocido como el acto que has conocido durante todos estos años) están mal servidos por esta película de fantasía cursi y agresivamente caprichosa que ciertamente no emociona».
A la revista Rolling Stone no le gustó
En Rolling Stone, Paul Nelson ridiculizó prácticamente todos los aspectos de la producción.
Dijo que Frampton «no tenía absolutamente ningún futuro en Hollywood», mientras que Schultz «parecería necesitar dirección simplemente para encontrar el escenario, y no se diga la cámara».
Nelson también comentó sobre la banda sonora del musical: «El álbum demuestra de manera concluyente que no puedes volver a casa en 1978. Y, si lo haces, será mejor que te des cuenta de quién se ha apoderado del vecindario».
Janet Maslin, de The New York Times, escribió que «los números musicales están unidos de manera tan inconsciente, que la película tiene la sensación de un programa de variedades interminable», y agregó que «concebido con un espíritu de alegría… verlo se siente como jugar a la rayuela ante la insistencia absoluta de un director social mandón a bordo»
En cambio, The Valley Independent, llamó a la película «Buena, y divertida», y citó la actuación de Steve Martin como «un punto culminante» y el final lleno de celebridades como «algo especial» antes de concluir diciendo «hay mucho que disfrutar».
Lou Galia de The Intelligencer, describió la producción como «una especie de moderna ‘Fantasia’ para los adolescentes de hoy en día».
La película ocupó el puesto número 76 en los 100 momentos más impactantes del rock and roll de VH1.
George Harrison opinó…
Cuando se le preguntó a George Harrison sobre la película en una entrevista de 1979, expresó su simpatía por Stigwood, Frampton y The Bee Gees, reconociendo que todos habían trabajado duro para lograr el éxito antes de hacer Sgt. Peppers.
Y dijo de ambos:
“Creo que ha dañado sus imágenes, sus carreras, y no necesitaban hacer eso. Es como si los Beatles intentaran hacer los Rolling Stones. Los Rolling Stones pueden hacerlo mejor”
George Harrison
En los Stinkers Bad Movie Awards de 1978, la película recibió una nominación a Peor Película.
Cuando se revisó la votación en 2003, mantuvo esa nominación al mismo tiempo que recibió nominaciones a Peor Actriz de Reparto (Dianne Steinberg, quien interpretó a Lucy en la película) y Peor Grupo en Pantalla (Lucy and the Diamonds).
La película fue un éxito comercial menor, ganando $ 20,4 millones, frente a un presupuesto de producción de USD 13 millones.
Así que sólo tú podrás determinar si vale la pena verla o no, después de ver este film de 1978, de 1h 53min de duración.