Amy Winehouse 5 cosas que tal vez no sabías
Amy Winehouse nació un 14 de septiembre de 1983, fue conocida por su voz de contralto profunda y expresiva, y también por sus adicciones, por eso aquí te dejamos 5 cosas que tal vez no sabías de ella.
Winehouse murió a los 27 años el 23 de julio de 2011 en Camden Town, Londres, Inglaterra, por lo que forma parte del Club de los 27
Tal vez te intere leer: EL CLUB DE LOS 27
Hizo su debut discográfico a los diez años.
La primera vez que Winehouse entró aun estudio de grabación fue en 1993, cuando ella tenía 10 años.
Junto con su amiga de la escuela primaria, Juliette Ashby, decidieron grabar algunas canciones que habían escrito.
Ambas idolatraban al dúo de rap femenino estadounidense Salt-N-Pepa, inspiradas en él se hicieron llamar Sweet ‘N’ Sour (Winehouse, era Sour, o la ácida, claro).
Fueron invitadas entonces por el productor Alan Glass, que era amigo de la madre de Ashby, y grabaron tres canciones de hip-hop: Glam Chicks, Boys…Who Needs Them y Spinderella, esta última menciona al DJ de Salt-N-Pepa.
Aunque las pistas de Sweet ‘N’ Sour nunca se publicaron, la grabación fue un paso inicial importante en la carrera de Winehouse.
La famosa Rehab nació de una broma
La canción Rehab, contenido en su galardonado álbum Back to Black de 2006, la convirtió en la la artista femenina con más premios en una sola noche en la 50 entrega de Grammy’s en 2008, con 5 Grammy.
Pero cómo nació esta canción que habla de algo que ella necesitaba, rehabilitación.
A Amy se le ocurrió la idea de su exitosa canción ‘Rehab‘ como una broma, como declaró a la revista Paper:
Mark Ronson y yo estábamos caminando por la calle en SoHo y de repente canté el estribillo. Lo hice solo como una broma. ‘Mark se echó a reír y dijo: “Qué gracioso, Amy. ¿De quién es esa canción?”. Le dije: “Simplemente se me ocurrió. Estaba bromeando”. “Y él dijo: ‘Sería genial si tuvieras una canción entera sobre la rehabilitación’. Le dije: ‘Bueno, podría escribirla ahora mismo. Vamos al estudio’. Y eso fue todo”.
La canción la terminó en meno de seis horas, lo demás es historia…
Rehab
Amy Winehouse anhelaba ser ama de casa
Amy nunca imaginó, ni deseó y menos disfrutó, su asombroso éxito en la industria musical
Ella siempre quiso ser una ama de casa y aunque estaba realmente agradecida por sus álbumes y su talento, cantar era solo una carrera y lo que realmente quería era ser esposa y madre.
En una entrevista para la revista Rolling Stone, Amy Winehouse declaró:
Siempre he sido una pequeña ama de casa y aunque agradezco todo lo que tengo, lo que realmente me gustaría ser es una esposa y mami…”
Desde adolescente Amy mostró talento para el jazz
A los 16 años, Winehouse audicionó para la National Youth Jazz Orchestra del Reino Unido, fundada y dirigida por Bill Ashton.
Hizo su debut en un concierto dominical en julio de 2000 en un pub de Londres llamado The Rayners Hotel; sorprendentemente, aunque no ensayó con la banda, solo se aprendió las cuatro canciones que iba a cantar camino al concierto.
Aunque su actitud relajada frustró a Ashton, quedó fascinado por su talento y no en vano la describió así:
…la mejor voz de jazz de cualquier cantante joven que haya escuchado jamás…”.
Su última grabación la hizo con Tony Bennett
La pasión por los crooners de jazz que Winehouse heredó de su padre tenía sus raíces en la música de Frank Sinatra y Tony Bennett, y en 2011 tuvo la oportunidad de grabar con Bennett, de 85 años, en su álbum Duets II: The Great Performances.
Ella aceptó al instante a pesar de que no se encontraba en su mejor estado de salud.
Ambos se conocieron en los estudios Abbey Road de Londres, donde hicieron un dueto en Body and Soul, un clásico del jazz.
Winehouse inicialmente estaba nerviosa por grabar con uno de sus ídolos, pero su talento le dio el espacio para hallar su ritmo y su actuación que dieron al veterano cantante un recuerdo imborrable, como escribió en sus memorias de 2016:
Amy puso el toque justo de anhelo, la sensación de estar cautivada y un poco atrapada por el amor y el deseo, en cada frase”
Tony Bennett
Body and Soul con Tony Bennett y Amy Winehouse